Los mejores libros que leí en 2021

Actualizado: 14 ene

Como acostumbro desde hace varios años, quiero compartir contigo los mejores libros que leí durante el 2021 —aquellos que más me impactaron y fueron de provecho para mí— sin ningún orden en especial.


¡Espero que puedas disfrutar esta lista!


Manso y humilde: El corazón de Cristo para los pecadores y heridos, de Dane Ortlund.


Al momento de escribir este artículo, estoy leyendo este libro por segunda vez durante este año y ha sido de mucha bendición para mí. Su autor busca explorar, con base en la Biblia y con ayuda de los escritos de los puritanos, cómo es el corazón de Jesús hacia los pecadores. Este libro ya es un clásico moderno que nos recuerda que tenemos un Salvador en Jesús que no solo nos ama incluso en nuestros peores momentos, sino que es entonces cuando más se complace en saciarnos con su amor.


Providence, de John Piper.


No sé si hago «trampa» al recomendar un libro que aún no termino de leer (¡tiene más de 700 páginas!), pero es indudablemente la obra más importante escrita por uno de los pensadores cristianos que más han impactado mi vida. Ha sido de mucho provecho para mí al mostrarme página tras página que Dios es más grande de lo que imagino, absolutamente soberano sobre todas las cosas y que desea mostrar Su gracia en mi vida para mí bien y su gloria. Si lees inglés y te apasiona conocer a Dios, no puedo dejar de recomendarte esta obra. No dejes que la extensión te intimide, pues es un libro accesible y atrapante.


Cristo y la cultura: Una nueva aproximación, de D. A. Carson.


Aquí tienes a uno de los teólogos y eruditos cristianos más influyentes de nuestra generación respondiendo a una pregunta crucial: ¿Cómo los creyentes podemos entender bíblicamente nuestra relación con la cultura? La respuesta consiste en considerar los grandes puntos de la teología bíblica simultáneamente para dejar que sea ella, y no algún patrón basado solo parcialmente en la Escritura, la que moldee nuestro acercamiento a la cultura en nuestro contexto. La forma en que Carson explica esto y nos modela cómo pensar bíblicamente es excelente. Este libro te ayudará a cultivar una cosmovisión más bíblica para conducirte con más sabiduría en nuestros días turbulentos.


A World Without Email: Reimagining Work in an Age of Communication Overload, de Cal Newport.


Las personas que me conocen de cerca saben que Newport es uno de los escritores que más han impactado la manera en que trabajo. Este libro es notable al mostrarnos cómo ser trabajadores más enfocados (si nuestro trabajo entra en la categoría de knowledge work) en nuestra era distraída. Mucho de lo que dice aquí ya lo sabía y logré aplicar en mi trabajo, pero también comparte algunas ideas que sí resultaron nuevas y muy útiles para mí.


Harry Potter y las reliquias de la muerte, de J. K. Rowling.


Cuando descubres junto a Harry que en la tumba de Kendra Dumbledore están las palabras «Donde esté tu tesoro estará también tu corazón» (Mateo 6:21), y que en la tumba de Lily y James Potter están las palabras «El último enemigo que será derrotado es la muerte» (1 Corintios 15:26), Rowling no está simplemente «salpicando» sus libros de valores cristianos. Más bien, expresa algunas de las ideas tomadas «prestadas» de la Biblia que están en el corazón de su relato a lo largo de la saga, especialmente en el último libro; ideas como el amor sacrificial, la verdadera grandeza y cómo afrontar la muerte con valentía. Es una pena que las películas ignoren esta profundidad. Al igual que leer novelas de Dostoevsky o Lewis, leer este libro me ayudó a apreciar más aún lo que tengo en el evangelio.


Confesiones, de Agustín de Hipona.


¿Qué se puede decir sobre esta obra clásica de la literatura universal y cristiana —esta oración extensa de alabanza a Dios— que todavía no se haya dicho? Aquí tienes una biografía espiritual y reflexión penetrante sobre la naturaleza humana y cómo la gracia de Dios nos alcanza. Aunque fue escrito hace casi quince siglos, muchas de sus ideas centrales siguen siendo de mucho alimento para el pensamiento.


¡Que tengas una buena lectura!


[Josue Barrios]

1 visualización0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Facebook trabaja para ser el futuro de la iglesia y crear toda una experiencia religiosa en su plataforma. Así explica un artículo reciente