top of page

Hablemos de Trata Humana

UN ESQUEMA VISIBLEMENTE INVISIBLE.

He trabajado en el Negociado de la Policía de Puerto Rico durante 25 años. En mis últimos 15 años, he ejercido como corresponsal de prensa y policía comunitario. Siempre he disfrutado impartiendo diversas conferencias en escuelas para niños y jóvenes, destacándome en la charla sobre Seguridad en las Redes Sociales.


Con el tiempo, mientras brindaba esta charla, llegué a comprender que había una problemática de desapariciones de jóvenes sin esperanzas a ser encontrados. Muchos de estos no mantenian las medidas de seguridad mientras navegaban en las redes.


A medida que dialogaba de este tema en las conferencias solicitadas, añadi el tema de Secuestro y fue en ese contexto que me di cuenta de que la secuencia delictiva estaba relacionada con la Trata Humana. Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia educativa dirigida por el Dr. Cesar Rey y la Fundación Ricky Martin. La enseñanza recibida comencé a utilizarla para orientar a otros acerca de este tema. Y observé que existe una alarmante falta de conocimiento al respecto.


A medida que profundizaba en el asunto de la Trata Humana, comprendí que sucede en nuestras propias narices y vivimos ignorantes a ello.

Me comprometí a educar a la juventud de mi pueblo respondiendo a todas las invitaciones de las escuelas. Empecé a visitar iglesias y comunidades compartiendo lo aprendido. Llevando el mensaje de que la Trata Humana en Puerto Rico es una realidad palpable.


Los secuestros relacionados son una triste realidad que está ocurriendo ante nuestros ojos, y no siempre somos conscientes de ello.


Estamos perdiendo a nuestros niños y jóvenes sin darnos cuenta. Nuestras adolescentes están siendo víctimas de este esquema debido a su falta de conocimiento, ingenuidad y la falta de supervisión de un adulto mientras navegan por internet.


LA ESCLAVITUD MODERNA


Es esencial que comprendamos qué es la Trata de Personas y cómo identificarla para poder abordarla de manera efectiva.


Según la definición de las Naciones Unidas, la Trata de Personas involucra la captación, traslado, transporte, acogida o recepción de individuos utilizando diversos métodos coercitivos, como la violencia, amenazas, engaño, rapto, fuerza, abuso de poder o aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad. El propósito es someter a las víctimas a explotación con el fin de obtener algún beneficio económico.


50 Millones de personas se estiman actualmente ser víctimas de la esclavitud moderna, a nivel mundial. [The Exodus Road]

Es importante destacar que la Trata de Personas y el Tráfico Humano no son términos idénticos, aunque pueden estar relacionados. Si bien pueden estar relacionados, tienen definiciones diferentes. El Tráfico Humano se refiere a un delito que afecta a un país en particular, mientras que la Trata Humana es un delito que lesiona directamente a la persona víctima.


Debemos trabajar para erradicar tanto la Trata de Personas como el Tráfico Humano, aportando claridad y acción a estas diferencias fundamentales.



En Puerto Rico, el tema de la trata de personas solía resultar increíble, ya que se le asociaba únicamente con la venta de órganos y se mantenía la creencia de que solo sucedía en otros países. No obstante, de acuerdo con ciertas investigaciones realizadas, se ha demostrado que Puerto Rico es un país muy propicio para la ejecución de este tipo de esquemas, en gran parte debido a su ubicación geográfica.


En cuanto a las modalidades de este atroz delito, hasta la fecha de este escrito, la única que no se ha registrado en Puerto Rico es la extracción de órganos. Sin lugar a dudas, nuestro pais ha sido escenario para el secuestro y traslado de víctimas.


MODALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS EN EL MUNDO

  • Trabajos o servicios forzados

  • Servidumbre

  • Mendicidad forzada

  • Matrimonio servil

  • Adopción por coacción o coerción

  • Esclavitud

  • Pornografía

  • Prostitución

  • Narcotráfico en menores

  • Embarazos forzados

  • Extracción de Organos


BUSCANDO SUS VICTIMAS

Las personas involucradas en la trata buscan a sus víctimas utilizando diversos métodos y entornos, entre ellos:

  1. En línea: Utilizan las redes sociales, sitios web y aplicaciones como Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, salas de chat y mensajería instantánea, entre otros.

  2. Lugares públicos: Centros comerciales, plazas y parques son lugares donde también pueden buscar y abordar a posibles víctimas.

  3. Otros entornos: Incluso pueden buscar a personas vulnerables en lugares como escuelas y hogares.

Es esencial estar alerta y educar a la sociedad sobre estas tácticas de reclutamiento para prevenir y combatir la trata de personas.



INDICADORES DE TRATA DE PERSONAS

Es posible que alguien esté siendo víctima de trata si:

  • Muestra desconfianza hacia las autoridades.

  • Es acompañado por alguien que parece hablar por ellos y controlar sus acciones.

  • Carece de documentos de identidad, como pasaporte o DNI.

  • Tiene posesiones personales limitadas.

  • Viste ropa sucia, desgastada o inapropiadamente sexualizada.

  • Evita o se muestra renuente a responder preguntas sobre su situación de vida o empleo.

  • Exhibe señales de temor o distancia.

  • Evita el contacto visual.

  • Presenta signos de desnutrición o lesiones.

  • Posee tatuajes o marcas particulares.

Es crucial estar atentos a estas señales y denunciar cualquier sospecha a las autoridades competentes. La detección temprana puede ayudar a prevenir y abordar la trata de personas.



DESAPARICIÓN DE JÓVENES Y NIÑOS


El pasado mes se estrenó en cines la película "Sound Of Freedom", la cual ha suscitado un notable debate al destapar una problemática de gran envergadura: la trata de personas en Estados Unidos. Esta película se basa en un caso real y su creciente impacto ha llevado a que los medios de comunicación aborden este tema con profundidad. No obstante, durante aproximadamente cinco años he abordado esta cuestión en mis conferencias, y muchos me ignoraban debido a la incredulidad reinante.


Las noticias sobre jóvenes desaparecidas y niños que aún no se encuentran, así como mujeres cuyo destino es desconocido y hombres que no escapan a esta situación, son desgarradoras y preocupantes. Es imperativo que nos eduquemos y establezcamos planes de contingencia familiar ante esta realidad que permanece invisible pero que está justo frente a nosotros.


Es momento de tomar conciencia y actuar, ya que la lucha contra la trata de personas requiere un esfuerzo colectivo para proteger a los vulnerables y erradicar este flagelo de nuestra sociedad.


Como padres responsables es imperativo educar a nuestros hijos acerca de los peligros de navegar en línea sin supervisión y de involucrarse en interacciones con desconocidos en las redes sociales. Estamos enfrentando una situación de ALERTA ROJA. Nuestros niños, jóvenes y mujeres están siendo esclavizados por este esquema, y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Debemos orar a Dios para que surjan grandes proyectos que protejan a nuestra comunidad.


Además, como creyentes, debemos mantener firme nuestra fe que puede mover montañas y declarar con fuerza, tal como se enfatiza en la película: "Los hijos de Dios no están en venta". Sigamos siendo voces de conciencia y acción, uniendo esfuerzos para luchar contra la trata de personas y preservar la seguridad y dignidad de todos.





¿SOSPECHAS QUE ALGUIEN ES VICTIMA DE TRATA HUMANA?


Si tienes sospechas de que alguien podría estar siendo víctima de trata humana, es crucial que te comuniques de inmediato a:

  • Sistema de Emergencias 9-1-1

  • Línea Directa de Maltrato Departamento de la Familia (787) 749-1333

  • Negociado de la Policia de Puerto Rico 787-343-2020 | 787-343-0000

  • Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) 1-888-351-4024 | www.ice.gov

  • Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sua aigla en ingles) Si tienes sospechas de que alguien podría estar siendo víctima de trata humana, es crucial que te comuniques de inmediato a: www.fbi.gov | 1-888- 3737-888

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page