top of page

Puerto Rico el futuro es solar

CONOCE LAS ALTERNATIVAS DISPONIBLES COMO CONSUMIDOR PARA INICIAR TU PROCESO EN LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA.



La incertidumbre de un sistema de energía eléctrico débil y obsoleto, producto de la quema de combustibles fósiles es incómoda y deja al desnudo una problemática más allá de los altos costos de energía y frecuentes interrupciones de servicio producto de una alta demanda energética. Cuando los combustibles fósiles se queman, liberan dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero que, a su vez, atrapan el calor en nuestra atmósfera, lo que los convierte en los principales responsables del calentamiento global y del cambio climático.


Tú y yo podemos ayudar al planeta al sustituir las fuentes de energía por unas limpias, renovables y sostenibles. Sin embargo la gran mayoría de nosotros mostramos rechazo a las alternativas, a lo desconocido, a lo nuevo, a la transición o el “disrupting”. Por ejemplo: las plataformas streaming, los teléfonos móviles y el servicio de almacenamiento en la nube son ejemplos de tecnologías disruptivas. En su momento cada una de estas innovaciones produjo una ruptura del patrón anterior que modificó un comportamiento. Lo mismo está sucediendo con nuestro sistema eléctrico que vislumbra a un Puerto Rico de la mano de Energías Renovables.


En el 2019, la Legislatura de Puerto Rico aprobó ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) que requiere que el Gobierno de Puerto Rico reduzca el uso de combustibles fósiles, minimice las emisiones de gases, y apoye iniciativas centradas en la mitigación y la resiliencia. Se preveé que para el 2025 el 40% de la isla haya hecho la transición energética, y para el 2050 el 100% de la energía que utiliza la isla debe ser producto de fuentes renovables. Usted y yo, seremos partícipes de la historia que apenas alcanza un 5% de las familias que han hecho la transición.


El tema energético no es uno nuevo en la isla, pues para el 2007 la Legislatura de Puerto Rico aprobó la ley del Programa de Medición Neta (Ley 114- 2017) que nos da el derecho a usted y a mi, de instalar en nuestra propiedad, un sistema de Energía Renovable interconectado que permite un intercambio de energía donde usted recibe un crédito por el excedente no utilizado.



En Puerto Rico existen alrededor de 1.4 millones de abonados, de los cuales alredor de 900 mil harán el cambio a Energía Solar. Foto: Multizoom Media

En arroz y habichuelas, la Medición Neta funciona como un banco, donde la energía que no utilizas se guarda para utilizarla cuando sea necesario.


Pero, ¿qué alternativas tenemos como cosumidores para hacer el cambio? Una de las alternativas es adquirir un sistema de Energía Solar. Sin embargo el costo de inversión, la pérdida de eficiencia y el mantenimiento es una preocupación al momento de tomar la desición de compra de equipos. No obstante existe una alternativa accesible que consiste en un cambio de Proveedor de Energía y sustituir el pago de tu Proveedor actual (LUMA).


Sabemos que estarás pensando, ¿pero cuál compañía elijo entre tantas? Hay una diferencia entre Proveedor de Servicios versus Casas Instaladoras.


Elegir una Casa Instaladora ideal también es tarea difícil, pues de ello depende la rapidez de servicio en medio de una emergencia, la configuración de los equipos y otros incentivos como participar de programas de microrred.


Descargar la Revista AD >



JuddNelson Ostolaza, Consultor en Energía Solar celebra la transición energética de Nancy Damián. A su mano izquierda vemos el techo de Antonio Sánchez, quien creó conciencia y refirió a su vecina. Crédito: Jelou Sun

En Puerto Rico existen alrededor de 1.4 millones de abonados, de los cuales alredor de 900 mil harán el cambio a Energía Solar. Pero muchas familias no podrán acomodar los equipos necesarios en sus techos. Al momento de hacer el cambio, elige una Casa Instaladora que le pueda ofrecer la oportunidad de participar de Plantas de Energía Virtuales (o VPPs) donde usted pueda ser parte de un colectivo que inyecte energía limpia a la red en las horas de alta demanda y así reducir las interrupciones y fluctuaciones de voltaje.


Con este programa, el cliente que se subscriba podrá exportar energía que no necesite de su batería y generar un ingreso pagado por su Proveedor de Energía Solar.


Todos debemos tener el deber básico de crear conciencia. El futuro de Puerto Rico es Solar. Un techo a la vez. ¡Que sea el tuyo hoy!

 


Para más información escanea el código QR o envíanos un mensaje con tu nombre vía whatsaap al 787-210-2051 para agendar una orientación libre de compromiso.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page